Seguro de vida para la hipoteca, ¿es obligatorio?

seguro vida hipoteca es obligatorio

Los seguros de vida son aquellos seguros que se contratan con las entidades aseguradoras con la finalidad de proteger el patrimonio de los familiares del tomador del seguro en caso de fallecimiento o de incapacidad permanente o temporal del mismo. Y, por otro lado, la hipoteca es, en ocasiones, la única forma de poder acceder a una vivienda para los particulares.

Ahora bien, ¿es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca? A lo largo de este post resolveremos esta pregunta.

¿Es obligatorio tener un seguro de vida con la hipoteca?

Esta pregunta acarrea numerosas confusiones a los particulares, lo cual no es extraño, pues los bancos en numerosas ocasiones han intentado vender junto con una hipoteca, un seguro de vida. Pero ¿es obligatorio contratar conjuntamente ambos servicios?

La respuesta es no. En ningún momento el banco podrá obligarte a contratar un seguro de vida junto con la hipoteca. El único seguro que podrán obligarte a contratar conjuntamente es el de daños en caso de incendio para que cubra los daños ocasionados por un posible incendio en la vivienda.

Tampoco es obligatorio contratar un seguro del hogar superior junto con la hipoteca, aunque pueda parecer más coherente y, de hecho, es también algo habitual que los bancos ofrezcan ambos seguros conjuntamente.

Si los tienes contratados, debes saber que puedes cancelar las pólizas vinculadas a la hipoteca.

¿Qué ocurre su me obligan a contratar un seguro de vida con mi préstamo hipotecario?

De hecho, tal y como se establece en la Ley, aquellos usuarios que sean obligados a contratar conjuntamente un seguro de vida con la hipoteca podrán reclamar ante los Tribunales, pues los bancos no pueden forzar a sus clientes a contratar el servicio como requisito para poder concederle la hipoteca.

En definitiva, los clientes podrán decidir libremente con qué aseguradora contratar su seguro de vida, sin ser forzado a ello por la entidad bancaria en el momento de suscribir una hipoteca. Sin embargo, los bancos suelen ofrecer una serie de ventajas a sus clientes en caso de contratar conjuntamente ambos servicios.

Las ventajas que ofrece la contratación de un seguro de vida con la hipoteca

A pesar de que la contratación conjunta de estos servicios no es obligatoria, las entidades bancarias ofrecen numerosas ventajas a aquellos que deciden contratar un seguro de vida con la hipoteca.

  • En primer lugar, supondría una protección a los familiares del tomador del seguro en caso de que este falleciera o se produzca una posible invalidez, garantizando una estabilidad económica para los mismos, sin necesidad de que se hagan cargo entonces de la hipoteca del tomador del seguro.
  • Además, la contratación conjunta de ambos servicios podría hacer que el préstamo se amortice.
  • Otra de las ventajas es la posibilidad de que la prima del seguro sea más reducida en caso de contratar el seguro de vida con la hipoteca.

Si, a pesar de las ventajas que ofrece la contratación de un seguro de vida con la hipoteca, el tomador del seguro quiere dar marcha atrás en caso de un seguro de vida superior a seis meses, podrá, siempre y cuando respeto los plazos establecidos en la Ley. Dichos plazos a que hacemos referencia serán los primeros 30 días desde que el asegurador entre la póliza al asegurado, no suponiendo ninguna penalización para el mismo ni necesidad de justificación. En este caso, el tomador del seguro tendrá derecho a la devolución de la prima abonada a excepción de la parte que corresponda por el tiempo de vigencia del seguro de vida.

¿La entidad puede obligarme a contratar la póliza de vida?

En definitiva, para la contratación de una hipoteca con una entidad bancaria no será obligatorio suscribir un seguro de vida con el mismo. Sin embargo, las entidades bancarias acostumbran a ofrecer ventajas para conseguir que el cliente contrate ambos servicios.

Es imprescindible antes de acceder a la contratación del seguro de vida con la hipoteca conocer la Ley y leer al detalle el contrato que ofrece el banco incluida la letra pequeña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.