Diferencia entre un seguro de vida y uno de accidentes

Cuando queremos garantizar que una compañía aseguradora indemnizará a nuestros beneficiarios en caso de que fallezcamos, lo primero que se nos viene a la mente es contratar un seguro de vida, sin embargo, también nos puede servir para ello (en algunos casos) la contratación de un seguro de accidentes.

¿Son iguales un seguro de vida y un seguro de accidentes?

La respuesta es no. Aunque ambos darán cobertura a la situación de un fallecimiento, la diferencia estará en el origen o causa de la muerte del asegurado.

¿Qué supuestos de fallecimiento cubre un seguro de vida?

En un seguro de vida, la compañía nos indemnizará con la cantidad contratada en caso de “fallecimiento por cualquier causa” del asegurado.

¿Qué quiere decir que el fallecimiento es por cualquier causa? Pues se refiere a que estarán contemplados tanto el supuesto de que el asegurado fallezca debido a un accidente como si la muerte es debida a una enfermedad. Es decir, que un seguro de vida nos cubre en caso de muerte por enfermedad y también en caso de muerte por accidente.

¿Qué supuestos de fallecimiento cubre un seguro de accidentes?

En un seguro de accidentes, solo tendremos derecho a la indemnización si el asegurado fallece por causa de un accidente, pero no tendremos cobertura por parte del seguro si éste fallece debido a una enfermedad.

¿Qué seguro es más barato? ¿vida o accidentes?

Si comparamos en igualdad de condiciones de capital, edad, profesión laboral,… el seguro de accidentes es más barato ya que solo cubre un supuesto, mientras que el de vida cubre la muerte, tanto si es debido a un accidente como si es por enfermedad.

Coberturas específicas de los seguros de accidentes

Los seguros de accidentes, al igual que ocurre con otros tipos de pólizas, incluyen diferentes coberturas opcionales que se añaden a la principal que es “fallecimiento por accidente”.

    • fallecimiento e invalidez absoluta
    • fallecimiento e invalidez parcial
  • asistencia sanitaria

En algunas pólizas se añaden garantías como la “doble indemnización por fallecimiento por accidente de tráfico”.

Requisitos para la contratación de un seguro de vida versus seguro de accidente

A la hora de contratar un seguro de vida se necesita realizar un cuestionario de salud. Si el importe de la suma asegurada a contratar es alto es habitual que se requiera de un reconocimiento médico.

En algunos casos, según sean las respuestas del cuestionario de salud, se puede requerir al futuro asegurado que aporte documentación de informes o historial médico para autorizar la suscripción del seguro.

Sin embargo, cuando solicitamos la contratación de un seguro de accidentes, lo habitual es que los trámites sean mucho más sencillos y se limiten a un breve y sencillo cuestionario.

Tipos de seguros de accidentes

Las pólizas de accidentes se pueden contratar para uno o para varios asegurados. De esta forma, podremos distinguir entre seguros de accidentes personales o individuales y seguros de accidentes colectivos. Los seguros de accidentes colectivos son habituales en pólizas de seguros de accidentes colectivos de trabajo o, por ejemplo, en pólizas de eventos deportivos.

Tipos de seguros de vida

Los seguros de vida se pueden dividir en estos 4 grupos de tipos de pólizas:

Seguros de riesgo

Son los seguros que directamente cubren la garantía de fallecimiento. A su vez, estas pólizas pueden dividirse en:

  • Seguros temporales:

Cubren el fallecimiento del asegurado durante la vigencia del contrato. Pueden contratarse por anualidades renovables o por duraciones determinadas. Un ejemplo muy habitual de esta modalidad es cuando se contratan para cubrir una hipoteca.

  • Vida entera:

Extienden la cobertura durante toda la vida del asegurado de forma permanente, sin plazo.

Seguros de ahorro

Seguros para ahorrar y para la jubilación.

Seguros mixtos

Es una combinación de seguros de riesgo y de ahorro.

Seguros de rentas

Mediante un capital único, el asegurado tiene garantizado el cobro de una renta temporal o vitalicia.

Esperamos haber explicado de forma sencilla y clara la diferencia entre seguro de vida y accidentes. Quedamos a tu disposición para cualquier información adicional que necesites.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *