¿Se puede cancelar un seguro de vida vinculado a un préstamo?

cancelar seguro vida prestamo

La contratación de un seguro de vida vinculado a un préstamo es una práctica de lo más habitual. A pesar de que se trata de algo común, es importante tener en cuenta que en ningún caso es obligatorio.

Cancelar un seguro de vida vinculado a un préstamo

Si has contratado este seguro de vida vinculado a un préstamo y te arrepientes o directamente ya no lo quieres, no pasa nada, es posible cancelar seguro vida.

¿Cuándo puedo cancelar un seguro de vida que esté vinculado a un préstamo?

Si quieres cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca podrás hacerlo sin dar ningún tipo de explicación a tu entidad bancaria siempre y cuando el seguro tenga una duración superior a 6 meses y no hayan pasado más de 30 días.

Si han pasado esos 30 días también es posible cancelar seguro de vida por préstamo personal. Sin embargo, el problema en este caso es que tendrás que esperar al término de la anualidad y avisar un mes antes de que se renueve.

En el caso de que no lo hagas la entidad que te ha proporcionado el seguro tendrá derecho a reclamar el porcentaje que se corresponda por la prima desde que se firmó el contrato hasta el momento de la resolución de este.

¿Cómo puedo cancelar el seguro de vida vinculado a un préstamo?

Es posible que, por el motivo que sea, no te guste el seguro de vida asociado al préstamo. Hay personas que encuentran seguros mejores y desean cancelar estos seguros vinculados para poder disfrutar de las mejores prestaciones que les ofrecen otros.

Para poder cancelar este seguro de vida vinculado al préstamo deberás de enviar un burofax al asegurador diciendo que te acoges al derecho de desistimiento unilateral. Este derecho se encuentra recogido en el artículo 83.a de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, por lo que no tengas miedo, la cancelación es segura.

Con el banco que te ha concedido el préstamo no tienes que hablar absolutamente nada. Sin embargo, como es evidente que a la propia aseguradora es posible que no le haga gracia que anules el seguro, pueden marearte diciendo que hables con el banco o directamente no contestarte.

No tienes que dar explicaciones al banco en ningún momento

Si esto sucede, o te han contestado que no quieren darte de baja el seguro, podrás presentar una reclamación en el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este servicio tendrá un máximo de dos meses para poderte contestar y así proceder a la anulación del contrato del seguro.

Recuerda que si han pasado los 30 días lo único que podrás hacer será cancelar la renovación anual avisando con un mes de antelación. Si no lo haces, el seguro se prorrogará durante otro año y te tocará esperar hasta el final del próximo año para proceder de nuevo con la cancelación.

Estás en todo tu derecho a poder cancelar este seguro de vida vinculado a un préstamo por lo que no tengas dudas en hacerlo si realmente no te convence su contratación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.