Profesiones de riesgo para un seguro de vida

profesiones riesgo seguros vida

Los seguros de vida son aquellos seguros contratados con una entidad aseguradora a cambio del pago de una prima con la finalidad de proteger económicamente a las personas cercanas al tomador del seguro en caso de que este fallezca. Si bien, existen distintas personas que ejercen profesiones consideradas de riesgo, es decir, que sus vidas están en un mayor riesgo que la de cualquier otro; en este tipo de casos, las primas de los seguros de vida serán mucho más altas, inclusive las compañías establecen pólizas específicas para personas con profesiones de riesgo en la que su trabajo se tiene en cuenta.

A lo largo de este post expondremos la relación existente a día de hoy entre aquellos que ejercen una profesión de riesgo y los seguros de vida.

¿Qué se considera como profesión de riesgo?

En primer lugar, es importante saber qué tipo de profesiones son consideradas de riesgo. Pues bien, son aquellas en las que se considera que el peligro que asume cada persona es mayor como consecuencia de las circunstancias que rodean su trabajo.

Algunas de estas profesiones podrían ser las que se indican:

  • Bomberos.
  • Policías.
  • Militares.
  • Guardias civiles.
  • En general, los profesionales que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Pilotos o personal de vuelo.
  • Mineros.
  • Boxeadores.
  • Operarios que trabajen con maquinaria pesada y peligrosa o con sustancias inflamables.
  • Toreros.
  • Cicistas.
  • Profesionales circenses.
  • Aquellos que trabajan bajo el agua o bajo tierra, así como los que lo hacen en altura.
  • Entre otros.

Seguros de vida para profesiones de riesgo

Lo habitual es que aquellas personas con profesiones consideradas de riesgo contraten seguros de vida riesgo, siendo, por norma general, la prima anual, pudiendo ser temporal también. Si bien, cuando las aseguradoras son conocedoras de que sus potenciales clientes ejercen este tipo de profesiones, suelen poner pegas a la hora de conceder la póliza o suelen elevar sus primas. A pesar de esto, los profesionales con empleos de riesgo pueden contratar su seguro de vida.

Además, estos profesionales deberán incluir entre sus coberturas el caso de fallecimiento por causas específicas que pudieran afectarle, no siendo todas las aseguradoras quienes lo permiten. En primer lugar, realizan un examen para conocer los datos básicos del potencial cliente, los cuales son tenidos en cuenta a la hora de establecer la prima, igual que el historial médico de cada uno. Antes de la suscripción de la prima, la aseguradora también tendrá en cuenta la profesión del cliente.

Cuando el interesado ejerce una profesión de riesgo, es muy habitual que las compañías rechacen asegurarle o apliquen una prima elevada. Esto es así pues el precio se establece en función del riesgo del siniestro, y en estos casos, la posibilidad de sufrir un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza es mayor que en cualquier otro caso y, por lo tanto, la prima deberá ser más elevada.

Algunas pólizas de vida para profesionales de riesgo

Los seguros de Getlife, son unos de los más destacados dentro de las pólizas para profesiones de riesgo. Policías, bomberos, militares… El abanico de productos de la nueva insurtech se amplía cada vez más y es el que mejor coberturas ofrece para estos profesionales.

En el caso de Generali Seguros, por ejemplo, ofrece un seguro de vida que adapta por completo a las circunstancias de cada cliente, presentando coberturas adicionales frente a otras pólizas.

La compañía MAPFRE también ofrece la cobertura de fallecimiento accidental en algunas de sus modalidades de seguros de vida.

Sin embargo, los seguros de vida para aquellas personas que ejerzan este tipo de profesiones podrán contratar su seguro de vida de forma colectiva, siendo habitual que sea contratado por la empresa o por la entidad contratante. A pesar de ello, se podrá contar con un seguro de vida de forma individual, siendo en este caso mayor la indemnización que se recibirá en el caso de que el suceso ocurra y, además, se podrán tener coberturas adicionales.

Es por ello importante analizar previamente qué compañías estarían dispuestas a firmar un seguro de vida cuando se ejerza una profesión de riesgo y a qué precio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.