¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida si se cancela?

recatar dinero seguro vida

Cuando uno lleva a cabo la contratación de un seguro de vida siempre es importante tener bastante claro todas las condiciones y saber bien como funciona el producto. En base a estos seguros de vida, una pregunta muy habitual es saber si se puede recuperar el dinero de un seguro de vida.

En el futuro todo puede suceder y es probable que te encuentres con algún gasto que no tenías previsto. Por este motivo, es posible necesitar ese dinero invertido en el seguro de vida y hay que saber que si das de baja un seguro de vida de devuelven el dinero en algunas situaciones y según el tipo de seguro.

¿Es posible recuperar el dinero en todos los seguros de vida?

A pesar de que este derecho es de lo más común, no es posible aplicarla en todos los seguros de vida. La propia Ley de Contrato del Seguro establece que el derecho de rescate no se podrá aplicar en el seguro temporal de vida riesgo, solo en los seguros de supervivencia también conocidos como seguros de ahorro.

Como siempre, es fundamental tener en cuenta todas las clausulas del seguro y saber bien lo que se está firmando. Esto se debe a que la legislación ofrece la posibilidad de que la aseguradora ofrezca estas clausulas a sus clientes, incluso en estos seguros, si así lo desea.

Conociendo el derecho de rescate del seguro

En España no deberías de tener problemas de cara a optar a la devolución seguro de vida ahorro en base al derecho de rescate del seguro. Para ejercer este derecho se tiene en consideración que las primas que se han pagado por el seguro no solo han compensado los riesgos presentes, sino que también están compensando lo que pueda pasar en el seguro.

Es posible hacer valer el derecho de rescate debido a que la aseguradora debe de tener disponible el dinero ya que este equivale a unas pimas que se han pagado y que han ido destinadas a una reserva, la reserva matemática de la aseguradora a través de la cual se establece el valor de rescate.

Todas estas cantidades deben de estar reflejadas en unas tablas anexas al contrato del seguro ya que la aseguradora tiene el deber de informar a sus clientes la forma que tienen de cara a poder rescatar el dinero de su seguro de vida.

¿Cuándo se puede rescatar el dinero del seguro de vida?

A pesar de que se puede llevar a cabo el rescate del seguro en base al derecho de rescate, lo cierto es que tiene que pasar un tiempo determinado. En este caso, el tiempo que debe de haber pasado es el correspondiente al haber pagado las dos primeras anualidades de la prima, es decir, dos años.

Si han pasado los dos años y quieres llevar a cabo el rescate del seguro deberás de solicitarlo a la compañía para que esta te abone el correspondiente al valor de rescate. Por supuesto, una vez que hayas realizado esto, tu póliza del seguro quedará completamente rescindida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.