Qué es y cómo se calcula el interés técnico garantizado

interes-tecnico-garantizado

Si alguna vez has contratado un seguro de vida o estás mirando de contratar uno, seguramente te suene el término interés técnico garantizado. Como este término genera mucha confusión, en este artículo vamos a tratar de explicar lo que es el interés técnico garantizado para que tengas mucho más claro cómo funciona un seguro de vida.

¿Qué es el interés técnico garantizado?

El interés técnico garantizado es la rentabilidad asegurada que se utiliza a la hora de calcular las primas del seguro. A pesar de que pueda parecer un concepto sencillo, lo cierto es que no lo es tanto ya que para calcular este interés hay que llevar a cabo varios cálculos.

A la hora de calcularlo, lo primero que debemos de tener en cuenta es que este interés no se va a calcular sobre la prima total, sino que se calculará sobre la cantidad que quede después de que se hayan descontado todos los gastos administrativos y de comercialización con los que cuente el seguro.

Además, también sobre la prima de riesgo que esté asociada al hecho que provoque que se cobre el seguro, es decir, el fallecimiento, la invalidez o cualquier tipo de cobertura que pudiera tener el seguro, por ejemplo, una enfermedad grave.

¿Para qué sirve todo esto?

Cuando estás llevando a cabo una aportación al seguro de vida se tienen que descontar diferentes aspectos. Desde un pequeño porcentaje que tiene que ver con los gastos administrativos, otro que va con la comercialización y otro para la prima de riesgo.

Después de que se hayan descontado todos estos gastos se le debe de aplicar el interés técnico garantizado que se encuentra fijado por el gobierno y un interés real que se obtiene por la participación en los beneficios.

Si echas un vistazo al contrato del seguro de vida podrás encontrar como se aplica la provisión técnica seguros y las diferentes formas de calcularla. Es importante tener en cuenta todos estos aspectos antes de la contratación de un seguro y preguntar lo que no se sepa para no llevarse luego sorpresas desagradables.

Finalmente, ¿qué significa?

El resumen de todo esto sería decir que el interés técnico adicional sería la diferencia que existe entre el interés real y el interés técnico garantizado donde el asegurador se queda con una parte.

Cuando se participa en los beneficios que le corresponden al asegurado, la cantidad de estos se ven reducidos en favor de la aseguradora. Por eso es importante tener en cuenta las condiciones que se han pactado, conocer el importe generado tras las reducciones y las retenciones ya que esto no va a generar rentabilidad.

A pesar de que no generen rentabilidad esas retenciones sí que generarán gastos de administración que se deberán de pagar. Todo esto lo único que explica es la importancia que tiene saber lo que uno firma a la hora de contratar un seguro.

Una aseguradora es una empresa que busca obtener beneficios, por lo que siempre debes de tener en cuenta que se trata de un negocio y como tal, de la misma forma que tú, también tiene sus propios intereses que debes de conocer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.