Dar de baja un seguro a través de Internet

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Son muchas las ocasiones en las que necesitamos o, simplemente, queremos, cancelar un seguro que tenemos contratado y la forma más cómoda y rápida es hacerlo a través de Internet. Para ello, es necesario conocer el procedimiento a seguir y el plazo para ello.

Cancelar un seguro a través de internet

A lo largo de este post explicaremos el procedimiento en cuestión y las particularidades del mismo. Así, si has encontrado un seguro de vida mejor podrás hacer el cambio rápidamente.

Derecho de desistimiento

Cuando se contrata un seguro a través de Internet, igual que en cualquier compra online, se concede el derecho de desistimiento, el cual consiste en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del seguro para devolverlo o anularlo si el particular no está conforme con el mismo. Es una forma de dejar sin efecto el contrato celebrado, sin necesidad de justificación y sin penalización.

Para poder ejercer este derecho será necesario que el tomador del seguro comunique su intención a la compañía aseguradora en el domicilio social de la misma en el plazo señalado. La notificación se podrá hacer a través de correo electrónico o de cualquier otra forma dejando constancia de la misma.

¿Cómo dar de baja un seguro de forma online?

Además de poder ejercer el derecho de desistimiento, cualquier persona que tenga contratado un seguro podrá darlo de baja en cualquier momento. ¿Cómo deberá proceder?

Pues bien, aunque las aseguradoras suelen oponerse a ello y a poner trabas, cualquier persona, según establece la Ley General del Seguro en su artículo 22, podrá cancelar su seguro contratado en cualquier momento mediante una notificación escrita a la compañía con, al menos, un mes de anticipación a la finalización del seguro en curso. En dicha notificación escrita deberá incluirse tanto los datos del tomador del seguro que pretende la cancelación del mismo y enviarla a la aseguradora.

La ley hace referencia a una notificación escrita, si bien, además de mediante carta certificada o telefax, es admitido el correo electrónico. En caso de utilizar la opción del correo electrónico, será necesario que este se envíe a la cuenta de correo de atención del cliente de la entidad, considerándose válida a ojo de los Tribunales de Justicia.

Es imprescindible que el particular verifique que la comunicación ha llegado a la aseguradora de forma efectiva, para evitar posibles complicaciones a la hora de cancelar nuestro seguro.

¿Qué pasa si no pago la prima?

Es frecuente que los particulares consideren la opción de devolver los recibos del seguro para darlo de baja, sin embargo, es importante tener en cuenta que en ningún canso supondrá la cancelación del mismo. Además, podrías correr el riesgo de estar incluido en la lista de morosos al estar cometiendo una infracción contra la compañía aseguradora.

La cancelación del seguro no supondrá la devolución del dinero, aunque lo hagas cumpliendo el plazo exigido, aunque algunas entidades permiten que vuelvas a disfrutar del mismo si contratas nuevamente un seguro con las mismas.

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Los plazos para poder dar de baja un seguro

Como consecuencia de la modificación del artículo 22 de la Ley, existe confusión a la hora de conocer el plazo que se concede para la cancelación de un seguro.

Antes de que se produjera la modificación del artículo en cuestión, el plazo era de 2 meses de antelación para la cancelación del seguro, independientemente de que la cancelación la lleve a cabo el asegurado o la aseguradora.

Sin embargo, con el nuevo articulado, el plazo se ha reducido a un mes el plazo de comunicación de la cancelación si se llevara a cabo el asegurado. Si la cancelación la lleva a cabo la aseguradora, el plazo será de dos meses.

A la hora de dar de baja cualquier seguro, es imprescindible conocer las formas que exige cada entidad aseguradora, independientemente de que todo particular tiene potestad para cancelarlo en cualquier momento y por cualquier motivo. Además, podrá depender del tipo de seguro que se pretenda cancelar.

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