Seguro de vida colectivo o individual. ¿Cuál es mejor?

seguro individual o colectivo

Los seguros de vida son aquellos contratos celebrados con entidades aseguradoras con el único objetivo de proteger a los familiares del asegurado del seguro en el caso de que ocurra alguna desgracia. Es una forma de proteger a las personas más cercanas al tomador del seguro.

Seguro de vida individual o colectivo

Dentro de los seguros de vida podemos contemplar dos opciones, el seguro de vida colectivo y el seguro de vida individual. A lo largo del post expondremos las ventajas de la contratación de uno u otro y cuál de los dos es mejor.

¿En qué consiste un seguro de vida individual?

El seguro de vida individual da cobertura únicamente al tomador del mismo que pretenda proteger la estabilidad económica de sus familiares en caso de fallecimiento del tomador, o en caso de incapacidad permanente o temporal del mismo.

El seguro de vida individual se contratará con la entidad aseguradora que mejor se adapte a sus necesidades a cambio del pago de una prima, que dependerá de la edad y del estado de salud del tomador del seguro, así como otros factores que se tendrán en cuenta tales como el valor asegurador, la cobertura que se contrate, las actividades o el empleo que desarrolle.

Este tipo de seguro cubre el fallecimiento del tomador del seguro, siendo la cobertura más importante del mismo, aunque también podrá incluir la incapacidad permanente o temporal, la cobertura por enfermedad grave, la cobertura por incapacidad o fallecimiento por accidente, pudiendo incluir servicios adicionales como la repatriación, testamento online, entre otros.

¿En qué consiste un seguro de vida colectivo?

Es un seguro que se diseña con la intención de dar cobertura a un conjunto homogéneo de personas o con un vínculo en común, pudiendo ser tanto los trabajadores de una misma empresa, los miembros de un colegio profesional…

Este tipo de póliza solo estará disponible para aquellas personas que formen parte de un grupo determinado y suele incluir una serie de beneficios adicionales su contratación con respecto a la póliza individual.

Si dirigen principalmente a los empleados de una misma empresa, suponiendo un incentivo para los mismos, y, para que la empresa pueda suscribir este tipo de seguro, el grupo deberá estar formado por un mínimo de 10 personas y la suscripción se realizará directamente con la entidad aseguradora.

Este tipo de seguros ofrece las mismas coberturas que el seguro de vida individual, aunque permiten incluir coberturas adicionales opcionales como la cobertura opcional de exoneración del pago de primas por incapacidad total y permanente, cobertura opciones de gastos fúnebres, entre otros. Sin embargo, la cantidad de capital asegurado suele ser más reducido.

Debemos tener en cuenta que algunos

¿Cuál de los dos es mejor?

La diferencia principal entre el seguro de vida colectivo y el seguro de vida individual es el número de personas aseguradas y, como hemos podido ver, ambos modelos ofrecen coberturas muy simulares. A pesar de esto, el seguro de vida individual es mucho más personalizado y te permite contratar un mayor capital.

Sin embargo, el seguro de vida colectivo ofrece algunas ventajas que el modelo individual no. Entre estas ventajas podemos nombrar las siguientes.

  • En primer lugar, y como hemos mencionado, cuando las empresas contratan seguros de vida o de salud para sus empleados, puede suponer un incentivo para los mismos, influyendo tanto en su motivación como en el rendimiento que obtendrá la empresa a consecuencia de ello.
  • Además, la contratación de este tipo de seguros implica el pago de una prima más baja que en el caso del seguro de vida individual, suponiendo una opción más económica.
  • Otra de las ventajas que ofrece es que los asegurados, es decir, los miembros del grupo que contratan este tipo de seguros, no se verán obligados a pasar por una revisión médica, siendo únicamente necesario rellenar el formulario que la entidad les proporciona para que informe sobre determinados detalles de salud.

Debes saber que los nuevos seguros de vida que están entrando el mercado como el seguro de vida de Getlife, cuentan con las mejores ventajas del individual y las del colectivo. Contratando online sin papeleos ni exámenes médicos, primas competitivas y las mejores coberturas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.