¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?

beneficiario seguro vida fallecimiento

El seguro de vida fue creado para otorgar tranquilidad al beneficiario seguro de vida, por ejemplo un familiar del titular de la póliza, ya que, el mismo funge como una garantía que cubre los gastos imprevistos derivados de una enfermedad o accidente.

¿Quién y qué es el beneficiario en un seguro de vida?

Si te has preguntado el significado sobre ¿Qué es beneficiario?, en un seguro de vida, el beneficiario es la persona que recibe la indemnización de la póliza, el titular selecciona la cantidad de beneficiarios del seguro, dejando constancia en el contrato pactado.

¿Quién puede ser el beneficiario en un seguro de vida?

Merece la pena acotar que el beneficiario en los seguros de vida puede ser cualquier persona, sin la necesidad de tener relación de parentesco. Por ejemplo, puedes dejar la indemnización de la póliza a tu mejor amigo.

En caso de que no se seleccione un beneficiario, serán los herederos legales quienes reciban la indemnización. En este caso, si deberán seguir el orden de parentesco establecido por la Ley.

La legislación estipula que un beneficiario puede ser una figura natural o una jurídica, si el titular de la póliza fallece antes de designar a los beneficiarios, el seguro debe realizar la repartición equitativa de la indemnización entre sus familiares directos.

La cantidad de beneficiarios es ilimitada, pudiendo elegir tantos como el tomador desee y repartiendo la indemnización según este considere.

Designación de los beneficiarios en un seguro de vida

Los beneficiarios designados en un seguro de vida son aquellos que se encuentran estipulados en el contrato para obtener una indemnización por parte de la aseguradora, su nombramiento se realiza de dos maneras:

Expresa

Cuando el asegurado designa al beneficiario concretamente a través de sus nombres, apellidos y documento de identidad, en esta figura no es necesaria la relación de parentesco entre asegurado y beneficiario.

Genérica

El asegurado indica en el contrato, mediante su parentesco, para que sus herederos reciban la compensación cuando se produzca su fallecimiento.

El nombramiento de los beneficiarios se puede realizar en las condiciones de la póliza, como un apéndice individual, mediante un comunicado fehaciente a la aseguradora o por un testamento, durante la vigencia de la póliza el titular puede incluir o excluir beneficiarios.

¿Cómo saber si se es beneficiario de un seguro de vida?

En el caso de fallecimiento de un familiar muchos se preguntan cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida, en la Ley 20/2005 y Real Decreto 398/2007 se regula el Registro de Contratos de Seguro Cobertura de fallecimiento.

El cual consta de un fichero de seguros para que los beneficiarios de un seguro que tengan desconocimiento del mismo puedan acceder a la indemnización, su carácter es público y su función es informar a los usuarios si son beneficiarios de un seguro de vida.

Toda compañía de seguro está obligada a remitir al Registro de Contratos de Seguros la información de los contratos suscritos con la identificación del titular de la póliza, los datos de la compañía de seguro y tipo de póliza.

¿Cómo realizar la consulta de beneficiarios del Registro de Seguro?

La consulta se realiza al transcurrir 15 días hábiles posteriores al fallecimiento del titular de la póliza, la información se encuentra disponible en el sistema hasta 5 años luego del suceso, la consulta se realiza en línea, correo postal o presencialmente, los pasos para realizarla consulta son:

  • Ingresa al portal web Ministerio de Justicia
  • Coloca los datos del Certificado Literal de Defunción solicitados
  • Realiza el pago de la tasa de 3.82 euros

En 7 días se expide el certificado en el cual constan los contratos vigentes de pólizas suscritas por el titular, en caso que tenga una póliza de seguro con alguna compañía, se debe acudir presencialmente a la misma para verificar si se es beneficiario de la indemnización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.