¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?

plazo reclamar seguro vida

Los seguros de vida prescriben, razón por la cual es importante que los beneficiarios del seguro conozcan cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida, ya que, estos tienen como función ofrecer una protección económica a los designados en la póliza.

En la Ley de Contrato de Seguro se estipulan los plazos para cobrar las indemnizaciones, lo primero que debe hacer el beneficiario es la notificación del suceso en el lapso de los 7 días luego de ocurrir el hecho.

Es Importante checar en las cláusulas del contrato cuál es el plazo reclamar seguro de vida, debido a que los procedimientos para el cobro de la indemnización puede variar dependiendo la compañía con la que se pactó el contrato de seguro de vida.

¿Cuánto tiempo toma cobrar la indemnización de un seguro de vida?

Una vez se gestionan los trámites ante la aseguradora, los beneficiarios suelen pensar cuánto tiempo hay para cobrar un seguro de vida, generalmente se debe esperar un lapso de 3 meses para obtener la indemnización del seguro.

En la ley se estipula que no debe pasar más de 3 meses para realizar el pago de compensación a los beneficiarios , donde no solo cobran el monto correspondiente sino también los intereses de mora por el retraso del pago.

¿Cuál es el lapso para hacer la reclamación de un seguro de vida?

Si eres beneficiario de un seguro de vida y aún no has realizado la reclamación, es importante que sepas que tienes un periodo de gracia antes que prescriba el derecho de reclamación, la Ley establece que se puede reclamar hasta 5 años luego del fallecimiento del titular.

No obstante la notificación del fallecimiento debe realizarse en los 7 días hábiles posteriores al suceso, algunas pólizas pueden incrementar dicho periodo, por lo cual es importante revisar las cláusulas del contrato.

Este lapso aplica a seguros personales de vida, accidentes o enfermedad, para el cobro de otro tipos de seguros el plazo es de dos años, es relevante acotar que en caso que se supera que se es beneficiario de un seguro de vida y se demuestre que no se actuó de mala fe o existe un dolo.

La declaración del hecho se puede realizar posterior a los 7 días que indica la Ley de Contrato de Seguros, siempre y cuando no exceda de los 5 años para realizar la reclamación.

Requisitos a consignar para cobrar un seguro de vida

Los requisitos que se consignan dependen de la compañía con la cual se realizó la póliza de seguro, los documentos básicos para iniciar el trámite de gestión de cobro son los siguientes:

  • Acta de defunción original y fotocopia
  • Acta de nacimiento o DNI del asegurado
  • Declaración notarial de herederos
  • Certificado de matrimonio
  • Documento de identidad de los herederos
  • Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones
  • Autopsia en caso de accidente

Como se indicó anteriormente la compañía aseguradora puede solicitar algún documento extra que permita valorar el pago de la compensación, la Ley 50/1980 establece un lapso de hasta 40 días luego de la notificación del siniestro para efectuar el pago de la cuantía pactada en la póliza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.