¿Se puede recuperar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos?

prestamo

En este artículo vamos a ver en qué consiste un seguro de amortización de préstamos y tratar de resolver una de las preguntas más habituales, saber si se puede recuperar el dinero de un seguro de vida si no se ha consumido parte.

¿Qué es un seguro de amortización de préstamos?

El seguro de amortización de préstamos es un seguro muy parecido al seguro de vida. Se trata de un seguro que cubre todos aquellos pagos asociados a una hipoteca en el caso de que el tomador pudiera fallecer o sufra un accidente que le impida trabajar y con ello generar impuestos.

Este préstamo seguro no es obligatorio, aunque es de lo más recomendado si queremos librar a nuestros herederos de una futura carga en el caso del fallecimiento.

Este seguro de amortización de préstamos es una práctica de lo más habitual. La pregunta que siempre surge con respecto al mismo es saber si, en el caso de que el seguro se cancele con anticipación, se puede recuperar la parte que no se ha consumido del seguro.

La parte no consumida del préstamo se puede recuperar

Si esto es algo que te preocupa debes de saber que sí que se puede recuperar. La ley establece que la entidad que te ha contratado el seguro deberá de abonarte la parte no consumida de la prima de este.

Si has tenido problemas con alguna entidad que no te ha querido devolver dicha parte, tienes que saber que la ley te ampara. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones afirma que se causaría un perjuicio injustificado en el tomador del seguro si no se le devuelve la parte de prima única no consumida.

La guía de buenas prácticas de Unespa también recoge que el tomador tendrá derecho a solicitar la devolución de la parte de la prima o la provisión que corresponda si se ha producido una cancelación total y anticipada del préstamo concedido.

¿Cómo se puede pagar este seguro?

El seguro de amortización de préstamos se puede pagar de dos formas diferentes, de forma anual o a prima única.

Lo más recomendado en este caso es pagarlo de forma anual. De esta forma estarás pagando cada año la parte del seguro que te parta por amortizar. Si cancelas el seguro antes de tiempo no tendrías que acabar reclamando dinero como si lo hubieras pagado a prima única.

Por otro lado, también es importante matizar que si pagas el seguro de forma anual obtendrás ventajas fiscales. En tu declaración de la renta podrás incluir esta prima del seguro como parte de la desgravación llevada a cabo por la compra de una vivienda, pro lo que fiscalmente también es más interesante pagarlo de forma anual.

Recuerda que este seguro no es obligatorio. Es probable que la entidad bancaria te lo quiera ofrecer junto a una hipoteca, sin embargo, podrás contratarlo siempre que quieras con la compañía aseguradora que más te interese.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.