PIAS: qué son y cuál es su fiscalidad

pias

En este artículo además de mostrarte los PIAS, qué es y cuál es su fiscalidad, te daremos respuesta algunas de las preguntas más comunes que se forman entorno a ellas.

¿Qué son las PIAS?

Los PIAS son un producto de ahorro que, a día de hoy, se trata de un producto de lo más interesante debido a las buenas condiciones fiscales con las que cuenta. Este plan individual de ahorro sistemático tiene como ventaja que se encuentra exento de tributar por su rendimiento hasta que se constituye la renta.

A diferencia de otros planes, la fiscalidad PIAS está exenta de impuesto siempre que se mantenga durante al menos 5 años y se cobre como una renta vitalicia. Además, en los PIAS podrás rescatar el ahorro que has acumulado en cualquier momento sin tener la necesidad de llegar a la jubilación. Ahora bien, si se rescata antes de tiempo, se pierden las ventajas fiscales.

La fiscalidad de los PIAS

En la fiscalidad de los PIAS los rendimientos que se hayan generado desde el pago que va desde la primera prima hasta que se empieza cobrando la renta vitalicia no se tienen que tributar.

Nunca se tributará al momento de la constitución de la propia renta, sino que se tributará conforme se vaya cobrando. Por otro lado, la tributación de los PIAS dependerá también del tiempo que transcurre desde que se constituyen y de la edad que tiene la persona asegurada en el momento de su rescate.

Cuando el rescate se lleva a cabo una vez pasados los 10 años, tan solo está sujeto a tributación el porcentaje que corresponde por edad alcanzada en el momento en que la renta se cobra. De esta forma, hay una tabla que explica los porcentajes según la edad, porcentajes que van disminuyendo conforme pasan los años.

Si tienes menos de 40 años el porcentaje será el 40%. Este se reduce al 35% si tienes entre 40 y 49, pasa al 28% cuando se tienen entre 50 y 59 años, de 60 a 65 años es un 24%, desciende a un 20% entre los 66 y 69 años y, a partir de los 70 años la tributación tan solo es del 8%.

¿Por qué se caracterizan los PIAS?

Ahora que tienes un poco más claro la tributación de los PIAS, veamos algunas características que son propias de este producto de ahorro.

En los PIAS, tanto el tomador como el asegurado y el beneficiario son la misma persona. La prestación que se conceda por supervivencia se llevará a cabo como una renta vitalicia y, en el caso de que el asegurado fallezca, se podrá asegurar el reembolso de las primas.

El límite máximo que se puede aportar a los PIAS es de 8.000€ al año y, a lo largo de toda su vida, nunca podrá superar los 240.000€.

Finalmente, si se lleva a cabo el rescate antes de que se constituya la renta, se deberá de tributar conforme estipule la ley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.