¿Se puede cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida?

cambiar beneficiario seguro vida

Una de las preguntas más habituales que se hacen muchas personas que contratan un seguro de vida es si pueden cambiarse los beneficiarios. La respuesta es sí. En este artículo vamos a tratar de aclararte esta duda para que sepas como cambiar beneficiario seguro de vida y tratar otros aspectos de vital importancia.

¿Cómo se cambia el beneficiario de un seguro de vida?

Respecto a cómo cambiar el beneficiario de seguro de vida lo primero que debes de tener en cuenta que te ampara la Ley del Contrato de Seguros. En su artículo 84, esta ley establece que en cualquier momento se podrán modificar las designaciones que se hicieron en el momento en que se contrató la póliza de seguro.

También es importante tener en cuenta que siempre se debe de tomar la última voluntad del tomador del seguro como la voluntad que prevalece. Esto significa que ese tomador será el que decida el último beneficiario designado del seguro, quien recibirá el capital asegurado por la póliza.

Para cambiar el beneficiario del seguro de vida hay dos formas, a través de testamento y a través de una carta para el cambio beneficiario seguro.

Cambiar el beneficiario del seguro a través de testamento

Para cambiar el beneficiario del seguro de vida a través de testamento, el asegurado debe de expresar su voluntad de designar a un nuevo beneficiario de este o directamente cambiarlo. Para que esta fórmula sea lo más segura posible, lo mejor es que se trate de un testamento abierto notarial. De esta forma será más complicado que algo se extravíe o malinterprete.

Cambiar el beneficiario del seguro a través de carta

Otra opción que tienes para cambiar el beneficiario del seguro de vida es poniéndote en contacto con la compañía aseguradora a través de una carta. El proceso es tan sencillo como enviar una carta a la compañía aseguradora en donde se expresan claramente las intenciones de querer cambiar al beneficiario del seguro de vida contratado.

No es necesario ningún modelo en concreto ni nada en especial, simplemente expresar la voluntad de cambio a través de un documento escrito adjuntando toda la información que sea necesaria de cara al nuevo beneficiario del seguro, por ejemplo, los datos personales o de contacto necesarios.

Otras formas de cambiar el beneficiario

Dependiendo de la compañía de seguros con la que tengas contratado tu seguro, podrás modificar los beneficiarias de una forma u otra. Es posible que esa suficiente con comunicárselo a un asesor a través de email o teléfono.

Con el uso de la tecnología, algunas compañías, como por ejemplo Getlife, permiten hacer el cambio con tan solo un clic a través de su área de cliente.

¿Qué sucede si no hay un beneficiario del seguro?

Otra de las posibilidades que puede suceder es que no exista un beneficiario del seguro en el momento en que la persona fallezca. En este caso, los herederos legales serán considerados por defecto como los beneficiarios.

Entendemos por herederos legales a aquellos que les corresponda la legítima o que figuren en el testamento como tal.

Para agilizar los trámites y también para ahorrar dinero en la contratación de profesionales que puedan ayudar en estos casos, lo mejor es estipular ese beneficiario en el testamento. De esta forma estará todo mucho más claro y, por supuesto, la persona que haya fallecido habrá dejado su voluntad bastante clara por escrito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.