¿Es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca?

Cuando queremos adquirir una vivienda solemos acudir al banco para hacer solicitud de un préstamo hipotecario, así lograr con éxito y rapidez la adquisición de la vivienda. Asimismo, las entidades ofrecen un seguro de vida en caso de fallecimiento, para asegurar el pago de la vivienda si ya no podemos pagar.

Para responder a la pregunta realizada, ¿es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca? Tan solo diremos, no, no es obligatorio, pero en muchos casos es recomendable. Te explicaremos esto a detalle más adelante.

Si continúas leyendo conocerás más sobre el seguro de vida vinculado a hipoteca, si tener un seguro de vida para una hipoteca es recomendable y las ventajas de un seguro de vida para la hipoteca.

 

¿Tener un seguro de vida vinculado a una hipoteca es recomendable?

Realmente los seguros de vida son recomendables, puedes conseguir la tranquilidad para la familia y seres queridos que están bastante protegidos si sucede algún tema de salud o perder la vida. Si bien, los seguros de vida cubren el pago de la hipoteca a la entidad en caso de que muera el titular.

No es obligatorio, pero sí recomendable incluso pagar un seguro de vida tradicional, fuera de la hipoteca. Recordemos que se debe cancelar un pequeño monto por mes, y tu familia quedará protegida de cualquier incidente que le suceda al encargado de sustentar económicamente al hogar.

Asimismo, recomendamos un seguro de vida para una hipoteca los primeros años con la hipoteca, debido a que es el momento donde más se realizan pagos y existen mayores intereses, y si la cantidad se queda sin pagar, el monto será mucho mayor.

 

¿Es obligatorio optar por el seguro de vida para una hipoteca?

Como mencionamos anteriormente, no, no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca. Es una gran opción, pero no es una obligación. En el 2019 entró en vigencia una nueva ley hipotecaria, donde se establece que las entidades bancarias no pueden obligar a los usuarios a contratar otro producto, así como los seguros de vida.

Así podemos determinar que, para la firma de tu hipoteca, no necesitas contar con un seguro de vida vinculado a esta. Ahora que conoces esta ley, podrás evitar que cometan alguna injusticia. En dado caso que al cliente lo obligarán a la contratación de un seguro de vida para una hipoteca, puede realizar el reclamo a la entidad e incluso, llevarlo ante la justicia.

Ventajas de contratar un seguro de vida para una hipoteca

Si tomas la decisión de contratar un seguro de vida vinculado con la hipoteca, podrás garantizar tranquilidad financiera en algún caso grave que pueda sucederle al titular, así como invalidez o fallecimiento.

La estabilidad del hogar quedará cubierta en un futuro, ya que las coberturas deben garantizar el pago de la casa y cubrir las deudas pendientes. Cabe destacar que, dependiendo de la entidad bancaria, pueden ofrecer el interés con 0,15% menos, si decides contratar la póliza. En otros casos, el monto a cancelar puede ser mayor o igual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.