Las insurtech y los seguros online

La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y en todos los sectores imaginables, incluyendo entre ellos el sector asegurador, siendo por ello imprescindible que todos los sectores se adapten a esta nueva forma de vida.

Es como consecuencia de la digitalización que surgen la Insurtech, que supone que las entidades aseguradoras adapten sus productos y servicios a la digitalización que estamos viviendo, modernizando y mejorando la industria, siendo uno de los principales detonantes a esta evolución el inicio de la pandemia.

A lo lago de este post expondremos qué es la insurtech y su relación con los seguros digitales.

¿Qué son las insurtech?

Se trata de un término inglés que une las palabras seguros y tecnología, pudiendo también utilizarse la palabra insurtech.

Este término hace referencia a la aplicación y la utilización de la tecnología en el sector de los seguros, permitiendo la digitalización del mismo, que se ha impulsado como consecuencia de la llegada de la pandemia por el COVID-19.

¿Cómo funcionan las insurtech?

Como consecuencia del uso de la tecnología en el sector asegurador, se ha conseguido mejorar los procesos que el mismo ofrece, creando, consecuentemente, nuevo productos y servicios que han permitido, asimismo, mejorar la experiencia de los clientes.

Las principales características de la insurtech son las siguientes:

  • El uso de internet para ofrecer sus productos de forma online, facilitando con ello la relación con los clientes y ofreciendo un trato más personalizado.
  • La relación con el Big data, con lo que se permite recabar una gran multitud de datos que, tras analizarlos, permiten establecer patrones de comportamiento permitiendo conocer a los potenciales consumidores.
  • La inteligencia artificial en el sector asegurador, facilitando la relación de los clientes con la entidad, pues facilita los procesos que se lleven a cabo a través de Internet.

Las novedades que las insurtech introducen en el sector asegurador

Son numerosas las novedades que aportan como consecuencia de la utilización de la tecnología en el sector. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Mejora de la experiencia del cliente, siendo la principal novedad, pues permite que el consumidor obtenga un producto de la compañía de forma mucho más rápida, permitiendo contratar un seguro online sin necesidad de acudir de forma presencial a la oficina de la compañía, ofreciendo numerosas alternativas que se adapten a las necesidades de cada cliente simplemente contestando un formulario también de forma online. Gracias a esto, ofrece productos a medida, atendiendo a las exigencias de cada cual. Por último, y como hemos mencionado, ha permitido ofrecer nuevos productos.
  • También ha supuesto mejoras para las empresas aseguradoras como consecuencia del uso de la tecnología. En primer lugar, el coste de la captación de los clientes se ha visto reducido, pues ahora es más fácil acceder a las personas, así como expandir el negocio. Supone una eliminación de las fronteras que pudieran existir antes de la implantación de la tecnología en el sector. En segundo lugar, los procesos están más automatizados, facilitando con ello el trabajo de los agentes y beneficiando al mismo tiempo a los clientes. Y, en tercer lugar, el fraude será menor y la seguridad mayor.

 

En España, las insurtech han ido creciendo considerablemente en los últimos años y evolucionando, siendo uno de los principales motivos la llegada de la pandemia del coronavirus, que obligó al sector asegurador a digitalizarse para facilitar la relación con sus clientes. Es decir, fue una forma de ofrecer nuevas soluciones.

Dentro del sector, los seguros de vida son los seguros en los que menos presencia ha tenido hasta hoy la insurtech, es decir, el uso de la tecnología. Sin embargo, existen numerosas entidades que ofrecen seguros de vida totalmente online.

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