Un seguro de vida es un contrato realizado por un particular a cambio del pago de una prima, que se denominará tomador del seguro, con una entidad aseguradora con el objetivo de garantizar la estabilidad económica de las personas que rodean al asegurado, que se denominarán beneficiarios y obtendrán en el momento del fallecimiento del tomador una indemnización por parte de la compañía aseguradora.
Ahora bien, ¿se puede contratar un seguro de vida cuando se realicen viajes al extranjero? A lo largo de este post abordaremos esta cuestión.
Un seguro de vida para viajes internacionales
En el momento en el que cada cual vaya a realizar un viaje, es siempre recomendable contratar un seguro de vida, si bien, es un tipo de seguro de vida para la duración del viaje que se vaya a realizar y que cubrirá, por norma general, la repatriación de la persona que lo contrate, la asistencia médica y hospitalización, o el reembolso como consecuencia de la anulación del viaje o por pérdida del equipaje. Sin embargo, pueden incluirse otras coberturas adicionales a las expuestas.
Además, existen numerosos países que obligan a contratar este tipo de seguros antes de viajar y, desde que se inició la pandemia del COVID-19, se ha incrementado el número de países.
¿Qué países obligan a contratar un seguro de viaje?
Ejemplo de países que obligan a contratar un seguro de viaje son los siguientes:
- Tailandia: este país exige contratar previo al viaje un seguro médico que cubra todas las necesidades que se puedan dar con un valor mínimo de 20.000 dólares, cubriendo, además, toda la duración del viaje.
- Argentina: que obliga a contar con un seguro médico de viaje en el que se incluyan los posibles gastos por ingreso y aislamiento en caso de contagiarse del COVID-19.
- Arabia Saudí: obliga a contratar un seguro médico que cubra los gastos relacionados con el COVID-19, igual que en el caso de Israel.
- Ecuador: este país obliga a contar con un seguro de viaje internacional que sea válido en todo el país y durante toda la estancia en el mismo. Se recomienda que el seguro incluya la mayor cantidad de coberturas posibles.
- Nepal: en el caso de viajeros que visiten Nepal para hacer trekking deberán contar con un permiso TIMS exigiendo con ello la contratación de un seguro de viaje con coberturas médicas y cubra los accidentes deportivos.
- Cuba es otro de los países que exige que se entre en el país con un seguro de viaje con coberturas médicas y que cubra también los gastos derivados de la posible infección por coronavirus.
- Costa Rica.
- Chile.
- Sri Lanka.
- Ucrania.
- Rusia y Bielorrusia.
- Argelia.
- Irán.
- Omán.
- Surinam.
- Turkmenistán.
- Líbano.
- Paraguay.
- Entre otros.
¿Cuáles son los mejores seguros de viajes internacionales?
Son innumerables las compañías que ofrecen seguros de viajes al extranjero, ofreciendo cada una de ellas distintas coberturas a diferentes precios. Sin embargo, no todos los seguros ofrecen la misma relación calidad-precio.
¿Cuál es el mejor seguro de viajes en el año 2022? Pues, atendiendo a las valoraciones de los viajeros, el mejor seguro de viaje de este año es MONDO, el cual paga por adelantado los gastos médicos en los que incurra el viajero, siendo el que ofrece un precio más barato y mayores coberturas.
Al seguro MONDO le siguen otros como son:
- IATI: este seguro es algo más barato que MONDO, aunque realmente tienen poca diferencia y, aunque incluyen las mismas coberturas, en el caso de los gastos médicos este ofrece un máximo de 50.000 euros a diferencia de MONDO que es de 500.000 euros. La responsabilidad civil también es menor.
- Intermundial: ofrece las mismas coberturas que MONDO excepto la de fallecimiento, aunque es más caro.
- Mapfre: ofrece menores coberturas que MONDO a mayor precio.
- Chapka: ofrece menores coberturas con una diferencia de precio significativa.
- Allianz: también ofrece menores coberturas y a mayor precio.