Probablemente cobrar seguro de vida por fallecimiento es algo que a nadie le gustaría tener que hacer. En este artículo te vamos a ayudar con los pasos que tienes que dar para aprender a cómo cobrar un seguro de vida de este tipo para que puedas agilizar el trámite lo máximo posible.
Requisitos para cobrar un seguro de vida
El primer requisito para cobrar un seguro de vida por fallecimiento es el más obvio, es decir, que la persona que figuraba en el seguro falleciera. Este es el requisito más básico y para poder demostrarlo necesitarás primero un certificado de defunción.
En el momento que tengas el certificado deberás de ponerte en contacto con la aseguradora por escrito para notificar su defunción. En este caso dispones de un máximo de siete días desde que el asegurado ha fallecido, aunque también hay excepciones para esta norma.
Documentos necesarios para cobrar un seguro de vida por fallecimiento
Además del certificado de defunción cuando llegues a la aseguradora deberás de contar con una serie de documentos necesarios. En este punto es importante aclarar que cada aseguradora puede tener sus propios requisitos, sin embargo, vamos a mostrar algunos de los más habituales.
El primer documento sería uno de los más obvios, la póliza de vida suscrita. Además, se deberá de presentar el acta de nacimiento de la persona asegurada, así como su DNI. Cuando se trata de un seguro de vida por fallecimiento es habitual requerir el certificado de Últimas Voluntades y una copia del testamento si la hubiere.
En el caso de que se trate del cónyuge será necesario el certificado de matrimonio y, en cualquier otro caso, cualquier identificación de los beneficiarios, por ejemplo, contar con un libro de familia en el caso de que sea el hijo quien esté llevando a cabo el trámite.
Deberás de preparar la liquidación del pago de impuestos de Sucesiones y Donaciones, ya que deben de pagar impuestos al cobrar un seguro de vida. En el caso de que hubiera habido un accidente y la causa de la muerte haya sido dicho accidente, mostrar el parte de atestado, así como la autopsia.
¿Cómo se puede cobrar el seguro de vida por fallecimiento?
Por último, una vez que has presentado todos los documentos y estos han sido comprobados y validados, llega la forma de pago.
En este caso nos podemos encontrar con tres opciones diferentes a la hora de cobrar. Podemos hacerlo a través de un pago único, una renta vitalicia o una renta temporal. De la misma forma que sucede con los requisitos de los documentos, cada aseguradora puede tener sus diferentes condiciones que estarían establecidas en la póliza del seguro.
En el caso de cobrar como pago único no hay ningún tipo de pérdida, se cobra todo el dinero que corresponda y ya está. Si se decide contar con una renta vitalicia se estimará la esperanza de vida del beneficiario y el capital a percibir se dividirá en cuotas mensuales. Esto último es parecido a la renta temporal, salvo que esta se aplica durante unos años.