Se puede cancelar un seguro de vida antes del vencimiento

Si tienes un seguro de vida contratado o tienes pensado contratar uno este artículo podría interesarte. Aquí te vamos a mostrar si se puede cancelar un seguro de vida antes del vencimiento, así como algunas otras cuestiones relacionadas con el seguro que te pueden ser de interés.

¿Es posible cancelar mi seguro antes del vencimiento?

Cancelar un seguro de vida antes de su vencimiento es posible, sin embargo, debes de respetar los plazos como vamos a ver más adelante y también comunicarlo a la compañía.

Si respetas los pasos, estarás dentro de la legalidad para poder cancelar el seguro. Si decides cancelarlo de forma unilateral sin tener en cuenta estos casos te puedes encontrar con problemas, por ejemplo, que la compañía rechace tu solicitud de cancelación.

¿Cómo cancelar mi seguro de vida antes del vencimiento? Procedimiento

Lo primero que te recomendamos es que valores si realmente puedes conseguir un mejor seguro de vida que el que tienes. Si es así llega el momento de cancelar y buscar una solución mejor.

El siguiente paso será el de informar a la compañía de que tu voluntad es cancelar el seguro. Puedes hacerlo a través de la propia plataforma de la compañía de seguros o bien con cualquiera de tus corredores. Si lo prefieres también lo podrás hacer por teléfono o con cualquier otra opción que te deje tu compañía.

Cuando hayas contactado con la aseguradora deberás de enviar una carta certificada que podrás hacerlo también por correo electrónico. Junto con esta carta deberás de incluir tu identificación y, por supuesto, conserva una copia de la misma para utilizarla como respaldo.

¿Puede la aseguradora cancelar mi seguro de vida?

Una aseguradora también te puede llegar a cancelar tu seguro de vida. Es importante que tengas en cuenta que las aseguradoras calculan el riesgo que asumen con cada uno de sus seguros de vida. De esta forma, si sucede algo que pueda resultar perjudicial para la aseguradora podrán cancelar el seguro.

Por ejemplo, esto puede llegar a ocurrir si el cliente que tiene contratado el seguro empieza a adquirir malos hábitos de vida. Esto llevaría a recalcular el riesgo de la propia aseguradora y, por lo tanto, llegarse a plantear si realmente quiere dar de baja el seguro.

Plazos para la no renovación

Para dar de baja el seguro de forma unilateral deberás de avisar a la seguradora con un mínimo de 30 días. Sin embargo, en el caso de la compañía aseguradora el plazo se dobla. Si una compañía de seguros no tiene pensado renovar con su cliente el plazo con el que deberá de anunciarle la no renovación será mínimo de dos meses.

¿Se devuelve el dinero si se cancela el seguro?

Muchos usuarios se encuentran con que he contratado un seguro y quiero anularlo para saber si se les devuelve el dinero. Una vez que han pasado los 30 días posteriores a la firma del seguro este tendrá una validez de un año. De esta forma, a pesar de que canceles antes por el motivo que sea, en ningún momento se llevará a cabo la devolución del dinero.

Por este motivo debes de pensar bien si te interesa o no cancelar el seguro y, si de verdad te interesa, hacerlo a tiempo respetando los plazos establecidos para cancelar un seguro antes de que entre en vigor.

¿Qué ocurre si no se cancela la póliza a tiempo?

Si no cancelas la póliza a tiempo es más que probable que la compañía aseguradora te pase el nuevo recibo. Por este motivo es tan importante tener siempre en cuenta los plazos y cancelar por escrito con el tiempo necesario.

En caso de reclamación será importante contar con la copia que asegura que se ha llevado a cabo el proceso de cancelación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.