Calcular mi seguro de vida ¿cómo puedo hacerlo?

Hay varias razones para contratar un seguro de vida y estar mucho más tranquilos si surge cualquier contratiempo. En ciertas ocasiones, la situación de una persona puede cambiar y afectar a su salud y condiciones económicas, por dicha razón, asegurar el futuro es un gran apoyo para las familias.

Sin embargo, una de las principales dudas que tenemos es cómo calcular un seguro de vida para tener una cobertura que cubra nuestras necesidades. En este sentido, es necesario conocer una serie de aspectos y la documentación que es necesaria para hacer una contratación con todas las garantías.

Pasos para calcular el seguro de vida correctamente

Para hacer un cálculo del precio del seguro de vida que sea correcto es necesario tener claro algunos conceptos. Si bien es cierto, que la contratación de esta póliza ha evolucionado mucho y se puede hacer una estimación online rápida, hay que tener a mano los datos necesarios para obtener el resultado acertado.

Documentación necesaria

Para la contratación de un seguro de vida, hay que aportar una serie de datos personales e información obligatoria, tal como enumeramos a continuación.

  • La fotocopia del DNI.
  • Rellenar la solicitud del seguro.
  • Hay que cumplimentar un cuestionario de salud. En algunos casos, dependiendo de la aseguradora, también se requiere un reconocimiento médico.

Factores que influyen en el precio final

Al realizar este tipo de trámite, el asegurado tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con su salud, profesión, capital para asegurar, etc. Realmente, hay que hacer una valoración de las posibilidades de riesgo o fallecimiento de la persona. Por lo tanto, tendremos en cuenta estos factores para efectuar un análisis correcto.

  • Edad del asegurado. Este aspecto es fundamental porque con este dato se puede calificar el riesgo. A una edad temprana, hay menos posibilidades de fallecer que si una persona tiene una edad más avanzada.
  • Profesión del asegurado. Hay una serie de trabajos que se consideran mucho más peligrosos que otros y aumentan el riesgo de fallecimiento o incapacidad. Por dicha razón, la profesión puede afectar al precio final de la póliza.
  • Hábitos del asegurado. Al contratar un seguro de vida, la aseguradora solicitará alguna información relacionada sobre el historial médico y estilo de vida de la persona. Por ejemplo, si fuma o bebe alcohol con frecuencia. Asimismo, se tendrá en cuenta si el solicitante práctica deporte.
  • Cobertura contratada. La persona puede contratar una póliza con el riesgo de fallecimiento o incluir otras garantías, como la incapacidad permanente o temporal en caso de enfermedad grave o accidente. Estas coberturas adicionales sirven para aumentar la cuantía en caso de indemnización.
  • La hipoteca de la casa. Otro aspecto importante es el precio de seguro de vida de la hipoteca. Además, es conveniente que el capital asegurado cubra el importe del préstamo pendiente para que la familia quede libre de cargas.
  • Tipo de familia. En este caso, se estudiará la composición de la familia y las responsabilidades de la persona asegurada.
  • Nivel de ingresos. Otro condicionante importante a la hora de calcular el capital asegurado son los ingresos de la unidad familiar.

Precio del cálculo de seguro de vida

Para hacer un buen cálculo del seguro de vida es conveniente fijar una cantidad, que sea cinco veces mayor, que el salario neto anual. Asimismo, hay que sumarle el importe de todas las deudas pendientes cuando se haga la solicitud.

Con esta estimación, se podrá obtener un colchón financiero durante un tiempo determinado, que libere de cargas a una familia si ocurre un problema grave. Sin duda alguna, el precio del seguro de vida debe ajustarse al presupuesto del cliente.

En definitiva, el seguro de vida puede convertirse en una gran protección en los momentos más difíciles de muchas familias. Por dicha razón, hay que hacer una estimación correcta y ajustada a las necesidades de cada hogar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.