Cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca

A la hora de firmar una hipoteca con un banco es muy probable que te ofrezca un seguro de vida para poder mejorar las condiciones. Si ha sido tu caso y quieres cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca te explicamos cuál es el procedimiento para hacerlo.

¿Cómo dar de baja seguro de vida banco hipotecario?

Desde hace unos años el banco no podrá obligarte a contratar ningún seguro de vida. Si has vinculado tu seguro a la hipoteca, no es necesario que lo tengas con el mismo banco en el que tienes la hipoteca, sino que puedes buscar otra entidad que te ofrezca mejores condiciones.

Para poder cancelar seguro de vida vinculado a hipoteca tienes que seguir unos pasos que debes hacer con precaución para no cometer ningún error.

Si quieres anular seguro de vida hipoteca no necesitas ningún formulario específico. Tan solo tienes que notificar por escrito a tu entidad bancaria que quieres darte de baja y expresar implícitamente que no quieres realizar la renovación anual del contrato.

Para poder hacerlo correctamente, en la carta de baja del seguro de vida vinculado a la hipoteca tienes que especificar:

  • Tus datos de contacto como el nombre completo y el DNI.
  • El número de póliza sobre el que mandas el escrito.
  • Fecha en la que envías la documentación.
  • La decisión de que lo que quieres es cancelar el seguro.

Este escrito podrás enviarlo por correo certificado, por burofax con acuse de recibo o presencialmente acerándote al lugar perteneciente. Si eliges esta última opción tienen que sellarte una copia de la carta firmada y acompañada de una fotocopia de tu DNI.

Es importante que conozcas que el banco debe comunicarte que acepta dicha cancelación.

Ten en cuenta que como el seguro está vinculado a la hipoteca, la financiera tiene que ser el primer beneficiario, en caso de que se produzca algún contratiempo, por el importe que quede pendiente de pagar.

¿Cuándo puedo anular seguro de vida hipoteca?

Por norma general, para poder cancelar cualquier seguro, hay dos momentos clave:

  • Hasta los 30 días naturales de la firma. Esto es así, debido a que tienes unos días con la finalizad de analizar bien todas las condiciones. Dentro de este plazo podrás anularlo unilateralmente y sin dar explicaciones.
  • Hasta la siguiente renovación. Si ya han pasado los 30 días naturales mencionados anteriormente, tendrás que esperar hasta lo que estipule la duración del contrato. Un mes antes envía la solicitud de que quieres cancelar el seguro para que no se renueve automáticamente.
  • Si la aseguradora modifica el precio. Si tu aseguradora ha decidido modificar el precio de tu seguro tienes 15 días para aceptar o para rechazar las nuevas condiciones.

Nunca dejes de pagar el seguro sin cancelarlo. Aunque hay muchas personas que hacen esto, es un procedimiento erróneo que puede llevar consigo muchos problemas. Además de reclamarte el pago puedes entrar en una lista de morosos o te puede denunciar la compañía. Así que, si vas a cancelar el seguro de vida vinculado a una hipoteca, asegúrate de hacerlo bien y verifica que el banco ha aceptado tu solicitud.

¿Por qué es tan difícil dar de baja el seguro de vida banco hipotecario?

La dificultad de darte de baja del seguro de vida vinculado a la hipoteca viene dada porque en muchos casos los bancos te ponen distintas trabas y te dicen que no es posible hacerlo. Esto lo hacen para que los trabajadores puedan disfrutar de los beneficios asociados de que tú tengas un seguro con ellos. Sin embargo, ten siempre presente que puedes tener tu seguro con aquella compañía que más te interese.

Antes de cancelar lee muy bien el contrato y tu hipoteca, ya que puede venir recogido penalizaciones, como una subida del tipo de interés de tu hipoteca o con el pago de una cuota.

Incluso si te penalizan, haz el cálculo a ver si te sale rentable, ya que en algunos casos merece la pena pagar esa cuota.

Decide cuál es la mejor opción para ti teniendo en cuenta todos los costes y los beneficios que recibas de tu seguro de vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.