Seguro de vida para la hipoteca – Préstamo hipotecario

que es seguro vida hipoteca prestamo hipotecario

¿Que es un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Un seguro de vida vinculado a una hipoteca, es simplemente un seguro de vida normal donde el beneficiario no son los herederos legales si no la entidad que tiene la hipoteca sobre nuestra vivienda, esto es el banco o la caja de ahorros que nos ha concedido el préstamo.

Se suele hacer a las personas que se les ha concedido un crédito hipotecario y de esta manera el banco se asegura el cobro de la hipoteca en caso de fallecimiento.

El capital es el mismo que quede pendiente de pago en la hipoteca y este suele ir descendiendo todos los años según el plan de amortización que tenga el crédito hipotecario, para estar adecuado en cada momento a lo que quede pendiente de pago de la hipoteca.

Normalmente los bancos exigen la contratación de un seguro de vida vinculado a la hipoteca para conceder el crédito hipotecario, en unas condiciones muy malas para el cliente, pero una vez pasado el primer año es posible la cancelación del seguro y la contratación del mismo con otra entidad diferente por mucho menos dinero.

Si desea contratar un seguro de vida para un préstamo hipotecario tiene que tener en cuenta que como mínimo el capital a asegurar sea igual o superior al importe del préstamo hipotecario y con la misma duración que el periodo de amortización de la hipoteca (15, 20, 30 años, etc.). La Entidad Financiera con la que haga la hipoteca le pedirá que incluya una clausula de beneficiario a favor de dicha Entidad, con el fin de que si se produce el fallecimiento del titular de la hipoteca la entidad financiera se garantice el cobro del capital pendiente de amortizar.

Seguramente la Entidad Financiera le ofrezca el seguro de vida junto con la hipoteca, pero Vd. puede contratarlo con la compañía que Vd. quiera y seguramente en mejores condiciones, mucho mas barato de lo que le ofrece la entidad financiera.

Seguro de vida para hipotecas:

Cualquier seguro de vida riesgo o seguro de vida que cubra un capital en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado puede servir como garantía para una hipoteca o préstamo hipotecario. El capital que tengamos en el seguro de vida ha de ser igual o mayor que el capital pendiente de la hipoteca con el fin de que en caso de que se produzca el fallecimiento o invalidez del asegurado el capital sea suficiente para cancelar la hipoteca.

Normalmente los bancos o cajas cuando te conceden una hipoteca te ofrecen un seguro de vida, pero es mucho mas barato si lo contratas por tu cuenta. Si quieres comprobar cuanto puedes ahorrarte en tu seguro de vida para la hipoteca entra

 

Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios:

Los seguros de vida vinculados a prestamos hipotecarios son aquellos que se contratan normalmente cuando hacemos una hipoteca y que tiene como fin garantizar el pago del capital pendiente de la hipoteca en el caso de que se produzca el fallecimiento o la invalidez del titular.

El hecho de que estén vinculados a un préstamo hipotecario no quiere decir que tengamos la obligación de hacer ese seguro de vida con el banco o con la compañía que nos ofrezca el banco, ya que normalmente son mucho mas caros los seguros de vida que ellos nos ofrecen.

Podemos contratar nosotros el seguro de vida por nuestra cuenta y vincularlo a la hipoteca con una clausula de beneficiario a favor del banco

¿Cual es el seguro de vida para la hipoteca?

Cualquier seguro de vida que cubra el riesgo de fallecimiento e invalidez del asegurado puede servirnos para la hipoteca. Lo apropiado es que el capital asegurado que tengamos en la póliza de vida sea igual o superior al capital pendiente de la hipoteca, si no es así podemos pedir una ampliación o contratar otro seguro de vida. Es importante que tengamos en cuenta que ademas de cancelar la hipoteca debemos dejar un capital a nuestros hijos en caso de que se produzca una desgracia.

Muchas veces el mismo banco donde tienes o pides la hipoteca te ofrece un seguro de vida, pero puedes hacerlo mucho mas barato y te sirve igual que otro. Cuando contrates tu seguro de vida solo tienes que decir que quieres incluir una clausula de beneficiario a favor del banco donde tienes la hipoteca para que en caso de que te ocurra algo, la compañía de seguros pague el capital pendiente de la hipoteca al banco y el resto se lo de a tus beneficiarios.

Seguros de vida aplicados a hipotecas

Como seguros de vida aplicados a hipotecas se entienden cuando en un seguro de vida decidimos que el capital asegurado o indemnización a percibir en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado se destine a pagar el capital pendiente de un hipoteca.

Para ello, tan solo tenemos que indicar a la compañía de seguros donde tenemos hecho el seguro de vida los datos de la hipoteca (Banco, nº de prestamos, capital pendiente, duración de la hipoteca o vencimiento, etc). La compañía recogerá en la póliza de seguro de vida un clausula de Beneficiario a favor de la Entidad Financiera (Banco o Caja) en la que se establecerá que el capital asegurado servirá para amortizar el capital pendiente de la hipoteca y el sobrante quedará para los beneficiarios del asegurado (cónyuge, hijos o herederos legales). Cualquier seguro de vida con capital suficiente vale para aplicarlo a la hipoteca.

Obligatoriedad del seguro de vida vinculado a hipoteca

Desde hace años los bancos y cajas de ahorros han venido obligando a las personas que le concedían una hipoteca a contratar un seguro de vida. Esto lo hacen desde que se dieron cuenta que el seguro de vida era un buen negocio para ellos y lo ponían como condición para conceder la hipoteca. A ellos seguramente no les preocupaba la situación familiar de sus clientes y si el seguro de vida que le ofrecían era bueno, barato y se adaptaba a sus necesidades. Solo les preocupaba dar cumplimiento a un requisito interno del banco o caja.

Una vez cumplida la misión del cliente de conseguir la hipoteca del banco y el banco conseguida su misión de colocar un seguro de vida, el cliente puede optar por hacerse un seguro de vida que realmente sea el mejor seguro de vida que pueda conseguir en este momento. Seguramente le costara mucho menos dinero de lo que esta pagando por el seguro de vida que le colocó el banco y seguramente se adaptará mejor a sus necesidades actuales de cobertura.

Cobertura hipoteca seguro de vida

El capital asegurado en un seguro de vida puede servir para amortizar el capital pendiente de la hipoteca en el caso que se produzca el fallecimiento del titular. En ese caso, en la póliza de seguro de vida hay que poner una clausula de beneficiario a favor de la entidad bancaria con la que tengamos el préstamo hipotecario. Normalmente los bancos cuando te dan una hipoteca te ofrecen un seguro de vida para tener esta cobertura. También puedes contratar el seguro por tu cuenta, te saldrá mucho más barato y pedir a la Compañía de Seguros que incluya esta misma clausula.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.